A veces queremos dejar de realizar una conducta que nos resulta perjudicial. Por ejemplo, dejar de fumar o de comer en exceso. O bien implantar una nueva conducta saludable que no estamos haciendo.Por ejemplo, hacer ejercicio físico o comer moderadamente.
Un concepto muy importante a la hora de plantearse cualquiera de las opciones anteriores, es la MOTIVACIÓN PARA EL CAMBIO.
Indice
¿QUÉ ES LA MOTIVACIÓN PARA EL CAMBIO?
- Es la probabilidad de que una persona comience, continúe y se mantenga en un proceso de cambio.
- Hay dos tipos de motivación: La externa y la interna, según provenga de nuestro exterior o nuestro interior.
- La motivación para el cambio predice si se va a conseguir o no el cambio.
EL MODELO TRANSTEÓRICO DEL CAMBIO DE PROCHASKA Y DICLEMENTE
La explicación del cambio de conducta es muy complicada. Sin embargo, existe un modelo muy aceptado por los expertos ya que describe y explica las distintas etapas que son comunes a la mayoría de procesos de cambio de una conducta. Este modelo se llama MODELO TRANSTEÓRICO DEL CAMBIO DE PROCHASKA Y DI CLEMENTE. Entre otras cosas, se usa para planificar la intervención de forma que se facilite la implementación de conductas saludables.
Sewgún Prochaska y di Clemente, el cambio es un proceso, en el cual las personas tienen distintos niveles de motivación e intención de cambio. En este proceso las personas usan estrategias cognitivas y conductuales para facilitar el cambio deseado.
Durante este proceso, la persona va cambiando el peso relativo que da a los beneficios y perjuicios de cambiar la conducta que le perjudica.
En este proceso es importante la autoeficacia, o confianza de la persona en poder enfrentarse a la situación de riesgo sin tener una recaída. También es un factor predictor de que se produzca el cambio. Así, durante el cambio, a la vez que aumenta la autoeficacia, disminuyen los niveles de tentación a volver a realizar la conducta anterior, especialmente ante estímulos o situaciones concretos.
LAS ETAPAS DEL CAMBIO
La precontemplación:
Es la etapa en la cual las personas no tienen intención de cambiar su comportamiento , en los próximos seis meses. Las personas que están en esta estapa, puede ser debido a una falta de información sobre las consecuencias a corto y largo plazo de su conducta, o por haber tenido intentos previos fallidos de cambiar y piensan que no tienen capacidad para ello. En esta etapa la persona evita tanto leer, como hablar o pensar sobre su comportamientoo no saludable, se manifiestan a la defensiva ante propuestas de otras personas para que cambie y carecen de motivación para participar en intervenciones para ayudarles.
La contemplación:
Es la etapa en la que la persona tiene una intención de cambio y de modificar su conducta en los próximos meses. Ya son conscientes de los beneficios de cambiar, pero aún pesan mucho los factores contrarios al cambio.
La preparación:
La persona se prepara y hace algunos pasos en dirección al cambio, con la intención de realizar el cambio en el próximo mes, teniendo muy en cuenta los beneficios del cambio. En este momento ya son propicias a que se les ayude.
La acción:
En esta etapa, que puede ir de uno a seis meses, la persona hace cambios visibles al exterior. En esta etapa, la persona suele valorar mucho los beneficios de cambiar y demuestran un mayor nivel de autoeficacia. Existe la posibilidad de recaída o el paso hacia la siguiente etapa, el mantenimiento.
El mantenimiento:
En esta etapa se intenta la instauración del cambio de conducta realizado. Se prolonga entre seis meses y dos años después del cambio. La persona intenta evitar la recaída, mediante el uso de ciertas técnicas al efecto. Progresivamente va aumentando su autoconfianza para mantener el cambio de conducta.
La finalización:
Es la última etapa. En ella la persona está convencida de que no volverá a realizar la conducta anterior. incluso en situaciones que antes le llevaban a realizarla.
El cambio es posible, y hay estrategias y técnicas que lo facilitan. El psicólogo puede ayudarte en este proceso.
Fuentes:
William R. Miller y Stephen Rollnick. La entrevista motivacional. Ed. Paidós. Barcelona, 1999.
Modelo Transteórico del cambio de Prochaska y Di Clemente (1982)